La indefensión aprendida es una condición del ser humano que tiene como mentalidad no poder realizar las cosas, personas que sienten que no son capaces de resolver los problemas que se le presentan y utilizan una vía de evacuación para evitar ese problema, tal como se visualiza en el esquema.
Generalmente esta teoría se asocia a la depresión clínica u a otros transtornos mentales. Martin Seligman estudia esta teoría y se basa en la idea de que “la persona se inhibe mostrando pasividad cuando las acciones para modificar las cosas, no producen el fin previsto.”.
Tal como se explica en el artículo de divulgación publicado por Maria Angeles Alvarez García la indefensión aprendida se detecta cuando se expone a una persona a una situación de peligro y éste en vez de actuar de manera precavida, actúa de manera pasiva y no busca su propia protección.
Padecer de este síndrome es muy riesgoso ya que en el caso de que esa persona sufra algún tipo de violencia física o psicologica por parte de terceros son incapaces de ayudarse a ellos mismos, aparte este síndrome provoca una “adaptación psicológica” que los ayuda a aguantar tanto dolor, y esta adaptación psicológica es consecuencia al deterioro psicológico que sufra la persona.
Dentro del artículo de divulgación se presentan tres vídeos. El primer vídeo es un ejercicio que se les realiza a adolescentes para mostrar como funciona la indefensión aprendida, se les ordena que cada uno realice un anagrama con tres palabras que se les entrega, una mitad del curso tenía las primeras dos palabras muy fáciles y la otra mitad se les entregó las dos primeras palabras más difíciles, pero la tercera palabra entregada era igual para todo el curso, el ejercicio consistía en demostrar que la mitad del curso que no pudo resolver las primeras dos palabras tampoco pudo resolver la tercera aunque esta sea fácil ya que la frustración y la desconfianza en ellos mismos se apoderó de ellos y no los dejó resolver el tercer anagrama. El segundo vídeo explica el proceso psicológico de la indefensión aprendida apoyándose de una manera audiovisual en la película “La lista de Schindler” en 1993, ya que en esta película se muestra la matanza indiscriminada de judíos y la pregunta que se hacían los espectadores es “¿Cómo es posible que los prisioneros no hicieran nada cuando los llevaban a una muerte segura? y el psicólogo Florentino Moreno Martin explica la teoría psicológica que ayuda a comprender este comportamiento (la indefensión aprendida), la indefensión aprendida es un “estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables”. Y por último el tercer vídeo es una conferencia que realiza Martin Seligman en donde habla acerca de la psicología positiva y una de las bases de sus estudios es el bienestar y la felicidad de los seres humanos, Seligman explica que él trabaja con personas extremadamente infelices y se pregunta cómo estas personas se diferencian del resto, así que realiza un estudio en base a las personas extremadamente felices y que estas personas extremadamente felices solo se diferencian del resto porque son extremadamente sociales, nunca están solos, la psicología positiva permite superar con éxito situaciones difíciles, y potencian el optimismo, la satisfacción vital o las emociones positivas en nuestras vidas.
Si lees este artículo te darás cuenta de cómo actuan algunas personas frente a situaciones difíciles, te conocerás más a ti mismo y coomprenderás más a las personas que presentan esta condición, te recomiendo leer esto para tu conocimiento personal.
Si lees este artículo te darás cuenta de cómo actuan algunas personas frente a situaciones difíciles, te conocerás más a ti mismo y coomprenderás más a las personas que presentan esta condición, te recomiendo leer esto para tu conocimiento personal.
-Mica.
La reseña es completa y denota que se leyeron el artículo y vieron los videos que en él se presentan. El estilo es correcto, pero falta algo que invite y motive a la lectura del artículo.
ResponderEliminar