jueves, 23 de abril de 2015

El Razonamiento. Charles S. Peirce 1895.

Artículo Divulgativo

Este artículo está basado en la primera parte del trabajo realizado por Charles S. Peirce en 1895. "Peirce considera el razonamiento en un contexto amplio que incluye tanto el proceso de cambiar de creencia como la expresión de los pensamientos en el lenguaje, y en el que también señala la importancia capital de los signos para el razonamiento", el artículo se subdivide en 12 temas todos relacionados con el razonamiento.

El razonamiento en sí es "la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos"*, así mismo, la lógica es el conocimiento previo necesario para razonar algo. Además, hay que saber distinguir entre la intuición y el razonamiento lógico, la intuición es creer o hacer algo sin pensarlo previamente pero estando conscientes de lo que realizamos y que, probablemente, si hubiera razonado antes de actuar, hubiera actuado de manera diferente,  y el  razonamiento es cuando el individuo piensa sus acciones antes de realizarlas. 

Tanto en la lógica como en el razonamiento es necesario analizar una frase o una situación para poder racionalizarla correctamente. En la mayoría de las lenguas existe un sujeto y un predicado en la que existe una proposición lógica, para entender esta hay que fijarse en los distintos signos que presenta. "Un signo es una cosa que sirve para transmitir el conocimiento de alguna otra cosa, a la que expresa o a la que representa". Existen tres tipos de signos:



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Los iconos son signos que representan explícitamente lo que se muestra, por ejemplo una fotografía, la imitación de algo o alguien, un diagrama, la imagen expuesta anteriormente también es un icono, entre otros.                                                                                                                                         

Un índice obliga a la mente a conectar el objeto en virtud de una conexión real con él, por ejemplo cuando utilizas un barómetro que indica la presión atmosférica puedes deducir de eso si va a llover o no, aunque el mismo barómetro no te está entregando esa información, la estrella polar también es un índice ya que nos muestra donde está el norte.También hay palabras que se clasifican como índices, los pronombres demostrativos como "éste", "ése" o "aquél" ya que apelan a que el receptor relacione estas palabras con algún individuo.

Los símbolos expresan un conjunto de objetos, que indica un conjunto de índices unidos a él y está representado por un icono asociado a él. 

"La asombrosa variedad existente en la sintaxis de las diferentes lenguas nos enseña que hombres diferentes piensan el mismo hecho de diferentes maneras". Pensar de manera diferente no significa necesariamente alterar el resultado de algo. La lógica es la encargada de determinar cómo es el razonamiento (bueno, malo, fuerte o débil), por ende el idioma en la que se expresa algo no altera el fin del razonamiento, "dos proposiciones que expresan el mismo hecho son equivalentes".

Personalmente aprendí mucho leyendo este artículo así que recomiendo que lean detalladamente las ideas de Charles S. Peirce para entender mejor el razonamiento humano, y, aunque parezca un texto extenso, la lectura resulta fluida y para nada tediosa.  


Notas:
*http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento 

-Mica.

1 comentario:

  1. este artículo es muy interesante, por lo menos para mí, ya que viene de la filosofía. Creo que la reseña, en lo general está bien, pero me quedan dudas respecto de la comprensión global de la lectura del mismo. Quizás faltó un poco más de desarrollo para aclarar ciertas cosas.

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