El constructivismo es la necesidad de entregar al alumno métodos para resolver sus propios problemas.
Se lleva a cabo en procesos dinámicos, participativos e interactivos, de este modo el conocimiento será adquirido mediante la propia construcción del alumno. Este concepto didáctico, en pedagogía se aplica en la enseñanza por medio de la acción. Dentro del constructivismo hay algunas figuras claves, pero las más importantes son Jean Piaget y Lev Vygotsky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento mediante la interacción del medio, por otra parte Vygotsky se centra en como el medio social hace una reconstrucción interna en este.
Se considera que el alumno posee conocimiento por sobre los cuales construirá nuevos saberes mediante el tiempo, es decir, el docente guía al alumno para que logren construir conocimiento nuevos y significativos, esto determina que los alumnos serán sus propios autores de su ‘’libro’’ (aprendizaje). El aprendizaje se facilita pero cada persona reconstruye la experiencia interna, esto significa que el conocimiento no puede medirse ya que es único en cada persona.
La gracia de este ‘método de estudio’ es que tú te crees tu propia estructura para estudiar, tú vas creando tus propios conocimientos, también es importante la base social del alumno para que el valla creando sus propios conocimiento mediante experiencias mediante la realización de acción con sus pares u con sus docentes. Lo importante para que el alumno tenga un aprendizaje activo es fomentar la creatividad, tener un entorno social bueno, ser responsables de sus aprendizajes y por ultimo valorar los conocimientos aprendidos durante el proceso.
Bajo mi punto de vista el constructivismo de mezcla un poco con el método Montessori pero no llega a ser Montessori, este proceso destaca la importancia de la acción es decir el poder activo en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje se tiene que construir por el propio alumno a través de una acción como mencione anteriormente, el aprendizaje en si no se puede medir ya que es único en cada uno de los individuos en sí, y cada cual aprende a su manera y forma que le sea más cómoda. La importancia del constructivismo está en que este aprendizaje no se mide, solo se busca que uno aprende a su forma de ‘acción’ por el hecho de que cada uno tiene un poco de conocimientos previos que te va enseñando la vida, el ser sabio implica de conocimientos previos de la vida, el ser sabio es ver la vida de otra manera un poco más filosófica y cuestionarse la vida y las cosas que pasan, por eso el constructivismo trabaja con los dos sabiduría y conocimiento en base a acciones.
Esta imagen representa un mapa conceptual en el que se muestran las distinta teorías que plantearon los figuras más representativas del constructivismo. David Ausubel, plantea a teoría del aprendizaje significativo, este consiste en la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo, Ausubel plantea que al asimilar el conocimiento con una estructura cognitiva, se facilita el aprendizaje. Otra teoría muy conocida, es la de Jean Piaget, quien planteó la Epistemología genética, la idea principal de esta es que el conocimiento es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento. Esta teoría trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores, incluso hasta el pensamiento científico. Por último está la teoría socio cultural del aprendizaje, de Lev S. Vigotsky, esto significa, en sus propias palabras: ¨la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.¨
Si te interesa saber más de lo que es el constructivismo y estas distintas teorias de aprendizaje,que te pueden ser muy útiles, puedes encontrar más información en los siguientes links:
¿Qué e el Constructivismo? : http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_%28pedagog%C3%ADa%29
Teorías de Aprendizaje: http://ww2.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=305&posx=4&posy=2
-Javi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario