El aprendizaje observacional, como dice su nombre, es el aprender basados en la conducta del otro y ocurre generalmente en seres pequeños, que aún no tiene su criterio formado. En la imagen anterior se aprecia claramente a un niño pequeño (infante) viendo televisión. Sin embargo, lo que está viendo no es apto para la edad del niño, puesto que cuando los seres humanos son pequeños, son muy influenciables, es decir, que imitan casi todo lo que observan.
La sociedad inconscientemente mal enseña a los niños (esto puede ser con propagandas de juguetes, con programas que involucran agresiones físicas hacía otro ser humano o incluso con comerciales que invitan al niño a consumir) lo cual traerá más adelante graves consecuencias para el ser humano que está observando la televisión (o revista o escuchando a otras personas) en ese momento.
El aprendizaje observacional es casi imposible de evitar (al menos en los bebes) puesto que "es un instinto innato"¹. Es parte de la supervivencia humana, o mejor dicho, de los seres vivos en general puesto que "los niños imitan lo que acostumbran ver continuamente"². La cría siempre imitará a su madre o a "los mayores" y de esta manera va aprendiendo a adaptarse a su entorno.
Volviendo a la imagen. A primera vista no se entiende el significado oculto. Se ve un niño viendo tele y punto final. Sin embargo, cuando se vuelve a mirar atentamente la imagen (y con una mente más abierta) se ve claramente la crítica a la sociedad que está presente en esta y lo fuerte que puede llegar a ser lo que se busca transmitir (un niño que al ver un programa violento llega a creer que ese comportamiento es correcto y luego lo realiza).
A pesar de todo, el aprender e imitar a los mayores no siempre es malo. De esta manera se aprenden las principales acciones de la vida como el hablar o caminar y esto es a partir del aprendizaje observacional.
1 http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-por-observacion.html
2 http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-por-observacion.html
-Luci
No hay comentarios:
Publicar un comentario